Miembros del grupo

  • Bárbara Heinsch

    Categoría:
    Profesora Ayudante Doctora - LOU
    Departamento:
    Filología Inglesa, Francesa y Alemana
    Área:
    Filología Alemana
    Correo:
    Teléfono:
    985104534

    Currículum breve:

    Bárbara Heinsch es Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad de Giessen (Alemania) y Doctora en Filología Románica por la Universidad de Bochum (Alemania). Obtuvo el CAP en la especialidad de Alemán en la Universidad de Valladolid. Desde 1993 ha desarrollado su labor docente e investigadora en el área de Filología Alemana de diversas universidades españolas.

    Desarrolla tres líneas de investigación claramente diferenciadas, pero íntimamente ligadas entre sí:

    1. Lingüística Aplicada, en especial, Alemán como Lengua Extranjera;
    2. Traducción y Literatura Comparada en el binomio alemán-español (Romanística – Germanística); y
    3. Lenguas Extranjeras en el nuevo paradigma del EEES y Políticas Lingüísticas.

    Ha realizado varias estancias de movilidad docente y de investigación en Alemania financiadas por la Unión Europea y el Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo y ha participado en el proyecto interuniversitario "Los neologismos en la adquisición del alemán como lengua extranjera y su equivalencia en español. Creación de una base de datos léxica en un entorno de consulta digital" (Ref. VA095A05), financiado en convocatoria competitiva por la Junta de Castilla y León (2005-2007, ambos inclusive). Ha dirigido dos proyectos de innovación docente en la Universidad de Oviedo y pertenece al equipo de investigación "Lenguas, culturas y literaturas europeas y sus diásporas", del Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo desde el curso 2013/2014.

    El resultado de su labor investigadora se refleja en numerosos artículos, libros y capítulos de libros de impacto, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente forma parte de varias comisiones en la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo. Anteriormente fue coordinadora del área de Alemán (2001-2011) y responsable de área para la adaptación al Espacio Europeo  de Enseñanza Superior (2005 a 2009) en la E.U. de Turismo Altamira, adscrita a la Universidad de Cantabria.

    Pertenece a las siguientes asociaciones profesionales y sociedades científicas:

    • Asociació de Germanistes de Catalunya (AGC)
    • Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
    • Gesellschaft für interkulturelle Germanistik (GiG)

    ORCID: 0000-0002-3957-7902

     

    Áreas de interés:

    • Lingüística aplicada al proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en especial, el alemán; e-learning; traducción y teorías de la traducción; políticas lingüísticas europeas; historia de la lengua y literatura de la Edad de Plata.