News

« Back

Creatividad, emociones y motivación

Isabel Iglesias Casal participó en el I Encuentro ProfELE para profesores de español, celebrado en Fontys Economische Hogeschool de Tilburg con el seminario “Creatividad, emociones y motivación: hacia un modelo holístico para impulsar el aprendizaje de lenguas extranjeras” (Países Bajos, 3 de febrero de 2017).

      

En este seminario se propuso la aplicación de un modelo de acción que puede servir para comprender y mejorar la práctica docente: el modelo CEM (creatividad, emociones y motivación), basado en tres pilares que consideramos básicos en nuestra manera de entender el proceso de enseñanza‐aprendizaje de una segunda lengua. Estos tres ámbitos presentan unas fronteras permeables cuya sinergia potencia sustancialmente la implicación de los estudiantes en un proceso en el que continuamente (re)construyen su identidad en una lengua extranjera. Además, no debemos olvidar que las emociones constituyen parte importante de la vida psicológica de los estudiantes e influyen poderosamente en la motivación y en las estrategias cognitivas y, por tanto, en el aprendizaje y en el rendimiento académico.

En las sugerencias para la práctica ofrecimos numerosas estrategias para estimular la creatividad proponiendo actividades que parten de diferentes miradas “afectivas”: lúdica, humorística, metafórica, simbólica, introspectiva, imaginativa, provocativa y literaria. Intentamos demostrar, en definitiva, que la creatividad habita en cada uno de nosotros y que únicamente necesita que se le conceda un tiempo y un espacio para dejarse ver.

Previous