News

« Back

La competencia comunicativa intercultural

En el marco del XXX Congreso Internacional de ASELE, dedicado a la internacionalización y enseñanza del español como LE/L2, Isabel Iglesias Casal ha presentado la comunicación titulada “Deconstruir y ¿evaluar? la competencia comunicativa intercultural: un desafío pendiente en la formación del profesorado”, en la que ha abordado el análisis del concepto de competencia comunicativa intercultural describiendo analíticamente los componentes cognitivos, afectivos y procedimentales que la constituyen.

Asimismo, ha examinado las dificultades que se plantean para poder evaluar los niveles de desarrollo de esa triple dimensión en contextos educativos orientados cada vez más hacia la construcción y el desarrollo de una conciencia intercultural. Ha analizado las implicaciones derivadas en el ámbito de la formación del profesorado, que debe incluir la adquisición de competencias docentes para gestionar adecuadamente la diversidad creciente de las aulas, sin olvidar que esa diversidad cultural constituye, también, un objeto de enseñanza, si se aspira a que los estudiantes alcancen un perfil de hablantes interculturales.

Como no podía ser de otra manera, y con el marco incomparable de la ciudad de Oporto, el Congreso ha contribuido a fortalecer los vínculos con otros centros y otros grupos de investigación. 

Isabel Iglesias Casal con Susana Pastor Cesteros,
Presidenta de ASELE de 2008 a 2016