News

« Back

La competencia emocional de los docentes de E/LE

En el marco del XXIX Congreso Internacional de ASELE Isabel Iglesias Casal presentará la comunicación "Competencia emocional de los docentes de ELE y dimensiones afectivas de la enseñanza: un ejercicio de reflexividad sobre la profesión".

Resumen:

Manfred Spitzer en Aprendizaje. Neurociencia y la escuela de la vida (2005) decía que "el profesor es el instrumento didáctico más importante”. Asumiendo esa premisa como punto de partida, el objetivo principal de esta comunicación consiste en establecer un marco de referencia para reflexionar sobre la competencia afectivo-emocional del docente de E/LE. Analizaremos qué destrezas y qué habilidades se precisan para saber gestionar y regular constructivamente la dimensión socioafectiva personal y grupal en el ejercicio de nuestra profesión.

Revisaremos también cuál es el peso de esta competencia en documentos como Las competencias clave del profesorado de E/LE (2012) o el European Profiling Grid for languages teachers (2013), una herramienta desarrollada para que la utilicen no solo los docentes, sino también formadores, empresarios o personal encargado de la contratación de profesores de lenguas.

Finalmente, indagaremos sobre qué cualidades caracterizan a los buenos docentes y describiremos las quince categorías establecidas por Rompelmann en 2002, organizadas en tres dimensiones afectivas de la enseñanza: oportunidad, retroalimentación y consideración hacia los demás. 

En definitiva, trataremos de defender la influencia que ejercen las competencias sociales y emocionales del profesorado sobre el modo en que desarrolla su docencia y sobre las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Proponemos este ejercicio de reflexividad para que los docentes de E/LE volvamos sobre nosotros mismos y, a raíz de esa indagación, podamos encontrar posibles vías de mejora, porque nuestra labor debería estar siempre regida por una actitud escéptica y crítica frente a nuestras rutinas.