Presentación

El Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada al Aprendizaje de Lenguas y Culturas Extranjeras (ALCE) está constituido por profesorado adscrito a varios departamentos (Filología Española; Filología Inglesa, Francesa y Alemana; Ciencias de la Educación) y cuenta con la colaboración de un docente del Departamento de Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Comillas. Las publicaciones o proyectos de innovación sobre didáctica y metodología en los que todos ellos han colaborado desde hace varios años constituyen una clara muestra de su vinculación investigadora.

La conveniencia de constituir este grupo interdepartamental de investigación se fundamenta en la necesidad de aportar nuevos planteamientos metodológicos a la lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras ante los desafíos que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior, las demandas de la sociedad del conocimiento o los retos a los que nos enfrentan la comunicación intercultural y la creciente globalización, que implican de manera muy especial a la enseñanza de lenguas extranjeras.

En este escenario, los parámetros descritos desde la Unión Europea en relación a las metodologías que deben aplicarse en el aula de idiomas para fomentar la motivación en el proceso de aprendizaje deberían estar definidos basándose en los resultados de investigaciones que analicen empíricamente las percepciones y las opiniones expresadas por estudiantes de diversas culturas y en un espacio multicultural, porque, sin duda, el contacto con otra realidad cultural requiere del aprendiz la modificación de esquemas adquiridos así como la aprehensión de otros, a través de los cuales podrá entender el mundo.

El grupo ALCE lleva a cabo sus investigaciones en el ámbito de un proyecto-marco titulado Idiomas y Espacio Europeo de Educación Superior: escenario digital e intercultural. Este nuevo enfoque ha de ser necesariamente interdisciplinar, por lo que partimos de los resultados obtenidos en varias líneas de investigación, que confluyen y se complementan, desarrolladas por los miembros del grupo antes de la solicitud de su constitución como tal.